¿Que harías si te toca el euromillón?

Creo que es algo bastante generalizado que todos hagamos nuestras cábalas y repartos mentales cuando soñamos que nos toca el euromillón. La ilusión de recibir un premio millonario activa nuestra calculadora solidaria y pronto pasamos a dividir el premio entre nuestros seres queridos (padres, hermanos, sobrinos, nietos, amigos,…).

Sin duda un pensamiento gratificante que nos invade cada martes y viernes de sorteo, el sueño de conseguir una cifra millonaria que cambie el síno de nuestra vida y la de los nuestros, una ilusión que viene acompañada de una realidad en la que a menudo no reparamos, ¿nos hemos parado a pensar lo bien que vivimos ya con respecto a otros? esos que no tienen la oportunidad ni de comer una vez al día y mucho menos de jugar a la lotería euromillones.

Este pensamiento es el que me lleva a escribir estas líneas y a plantear varias opciones con la que podríamos hacer mucho con una pequeña parte de nuestro premio, o en su defecto aportar nuestro grano de arena si valoramos la suerte que tenemos de vivir fuera de los umbrales de la pobreza.

Aqui destaco varias organizaciones humanitarias que realizan una acción global y cuentan con un amplio grupo de proyectos, aunque por fortuna existen muchas otras que afrontan problemas más expecíficos de este planeta tan desigual en el que vivimos.

Cruz Roja Internacional.- Creada en principio para la asistencia de heridos en conflictos bélicos, con los años fue mucho más allá interviniendo en desastres naturales como incendios, inundaciones, movimientos sísmicos, tareas de socorro en el mar y salvamento de náufragos. En la actualidad la institución se ha modernizado y adaptado a los nuevos retos que plantea la sociedad, por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de SIDA, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados, mujer en dificultad social), que se suman a los programas internacionales de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, cooperación institucional,.. entre otros.

Médicos Sin Fronteras.- Fundada en 1971 en París por un pequeño grupo de médicos y periodistas, Médicos Sin Fronteras ha crecido con el tiempo convirtiéndose en una de las mayores organizaciones humanitarias independientes del mundo, siempre con una misión firme y global: dar asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En 1999 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz. En la actualidad cuenta con cerca de 22.000 profesionales en el terreno y el apoyo de más de 3,8 millones de socios y colaboradores en los cinco continentes. Su organización se divide en 19 secciones que engloban la mayor parte del planeta.

Save the Children.- Organización independiente líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia. Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Cuentan con organizaciones en 29 países y estan presentes en más de 120 con programas de ayuda. Los niños son objetico prioritario y actuan donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1919 trabajan en las principales áreas que les afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.

Intermón Oxfam.- Organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) donde personas con diferentes creencias trabajan conjuntamente y colaboran respetándose mutuamente, compartiendo determinados valores, convicciones y estilos de actuación. Como organización, refrendan la apuesta por las personas y la coherencia entre acción y compromiso ético como los ejes básicos que orientan su desarrollo y crecimiento.  Sus objetivos generales son los de ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza (cooperación para el desarrollo, acción humanitaria, comercio justo, movilización social y campañas y educación en valores) y contribuir de manera significativa al movimiento global por la justicia
social (impulsando iniciativas transformadoras por la justicia y contra la pobreza).

Deja un comentario